¡Qué irresponsable!

  • Menú
¡Qué irresponsable!
Carlos Armando Esparza Rodríguez* / Razones
FOTOS: Mario Azzy (Uniplash)
17 de Marzo de 2016

 

En los últimos días he visto con preocupación un aumento en los casos de personas que se comentan desaparecidas, mayormente mujeres, a las que se presume, fueron o intentaron ser raptadas. Mi preocupación se hace mayor ya que quienes están a cargo de la seguridad, se tomaron muy a la ligera todo esto.

 

Mientras la Fiscalía argumentó que todo se trata de simples rumores, la realidad es que en Jalisco está pasando algo. Ana Karen de 19 años, fue uno los falsos mensajes que la Fiscalía de Jalisco señaló luego de que ella decidiera dar a conocer su caso en Redes Sociales.

 

 
 
 

 

 

 Muchos decimos ¡Que irresponsable! que estos casos no se denuncien, o causar psicosis con testimonios falsos. Sin embargo tanto en este como en muchos otros casos recientes la ineficiencia burocrática de las instituciones limitan que muchos de estos casos se tomen en serio.

 

Ana Karen, quien fue víctima de un intento de rapto por la zona del Templo Expiatorio, al acudir a La Fiscalía en calle 14, en lugar de que una autoridad levantara la denuncia formal de inmediato, sólo la hicieron llenar un acta circunstanciada para que volviera días despues para ver si había alguna información, por lo cual su «denuncia» no fue denuncia, hasta 5 días después, cuando un ministerio público ratificó su acta de hechos y la convirtió en una denuncia formal. Sí, 5 DÍAS DESPUÉS.

 

Ahora sí ¡qué irresponsable!, no Ana Karen, ni las decenas de personas que se encuentran en las mismas circunstancias, sino las autoridades, los alcaldes y hasta el gobernador, que no son capaces de implementar un protocolo de atención a víctimas eficaz para evitar que esto pase.

 

Jalisco desde hace unas semanas se mantiene con una alerta de género activada y a pesar de eso, nuestros gobernantes tuvieron la grandísima idea de descalificar el testimonio de mujeres que como último recurso decidieron compartir en redes sociales lo que les había sucedido.

 

¿Por qué mejor no combaten la «psicosis» reforzando la seguridad, brindando una buena atención a las víctimas, creando herramientas información oportuna para prevenir este tipo de casos? NO, mejor hay que decir que es falso aunque los hechos, las estadísticas, la alerta de género activada y todo, digan lo contrario, aja.

 

Qué irresponsable somos, por señalar a todos los casos de desaparición que vemos, como casos de desaparición forzada y no también de extravio; por fingir estar desaparecido(a) por un simple berrinche familiar o un fin de semana en la playa; qué irresponsable que en este momento mientras escribo esto a bordo del transporte público no he visto ni una sola patrulla o policía en la calle que garantice la seguridad de las calles; qué irresponsable ser ciudadano, alcalde o gobernador y decir que lo que se comenta en redes sociales son sólo rumores, cuando en el estado hay activa una alerta de género que dice mucho para hacer creibles estos casos; qué irresponsable decir que no pasa nada cuando todo nos dice que pasa algo; qué irresponsable sería para mi no terminar esto sin recomendar tener cuidado.

________________________________________________________

*Carlos Armando Esparza es egresado de la Licenciatura en Estudios Políticos y de Gobierno, de la Universidad de Guadalajara.

Contacto:

Twitter: @cvxpvrzx

 

 

 

 

 

COMENTARIOS

«qué irresponsable ser ciudadano, alcalde o gobernador y decir que lo que se comenta en redes sociales son sólo rumores, cuando en el estado hay activa una alerta de género que dice mucho para hacer creibles estos casos»