Unidas por México A.C.

 

¿Por qué seguimos buscando y trabajando por una sociedad más incluyente e igualitaria? Una sociedad donde mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades, donde mujeres y hombres tengan la misma fuerza de voz, donde mujeres y hombres aspiren a ser algo que trascienda y deje huella, donde mujeres y hombres se vean como complemento y no como competencia.

 

En pleno siglo XXI, seguimos viviendo en un país donde la voz de las mujeres es débil, donde el éxito es exclusivo de un género, donde se duda de la capacidad que pueden tener las mujeres, donde por el simple hecho de ser mujer cuesta más levantarse y ascender.

 

Jalisco es, considero, a nivel nacional, el estado donde existen más casos de violencia en contra de las mujeres, ya que 67 % de ellas desde los 15 años han padecido algún tipo de agresión comunitaria, familiar, matrimonial, escolar, laboral o de pareja. Jalisco es el segundo estado a nivel nacional en violencia intrafamiliar, ya que 6 de cada 10 familias viven bajo esta situación.

 

El esfuerzo por avanzar en la equidad de género y la no violencia contra las mujeres en México moviliza acciones de coordinación entre diversos organismos públicos y de la sociedad civil. Son temas de gran relevancia, tanto a nivel nacional, como a nivel internacional. Las Naciones Unidas han denominado a este problema como un mal “pandémico”.

 

Consideramos que para poder crear un cambio de fondo, la participación de las y los jóvenes en este tema es indispensable.Las y los jóvenes deben entender que los temas relacionados a la mujer no excluyen a los hombres, sino que los involucra en un 100%, para poder crear una nueva forma de pensar; donde, por el simple hecho de ser personas, tengamos las mismas oportunidades y seamos tomados en cuenta por igual y que ésta nueva mentalidad vaya pasando de generación en generación hasta poder vivir en la sociedad que tanto soñamos.

 

Nosotros, Unidas por México, somos una Asociación Civil que al ver la realidad en la que vivimos, decidimos dejar de hablar y preocuparnos para empezar a ocuparnos y actuar ante esta situación. Nacemos en el 2014, cuando un grupo de 25 jóvenes, principalmente mujeres, nos unimos para trabajar por esta noble causa.

 

¿Qué hicimos para poder tener acceso a educación, tener una familia que nos apoya y cuida, que nos brinda comida y techo, con un hogar donde contamos con agua potable, luz y alcantarillado?

 

Realmente no hicimos nada, fueron las circunstancias bajo las que nacimos y de las cuales no tuvimos control. Estas fueron las preguntas que nos orillaron a poder contribuir con la sociedad más vulnerable y retribuir todas estas oportunidades que nosotros tenemos y que mucha gente carece de ellas. Entendemos que si no tuvimos control sobre donde nacer, si lo tenemos sobre donde nos desarrollamos y lo mínimo que podemos hacer es buscar igualdad de oportunidades para todos y todas.

 

A través del programa #MujeresParaMujeres, Unidas por México busca dotar a mujeres que viven bajo vulnerabilidad social y económica con herramientas para mejorar su realidad. El programa está dividido en tres etapas. Dentro de la primera, proveemos asistencia jurídica, médica y psicológica y hacemos accesibles artículos de primera necesidad, como ropa y despensas. Esta primera etapa tiene el propósito de conocer y ganarnos la confianza de las mujeres para crear el vínculo y el compromiso necesario para los siguientes procesos.

 

Una vez que creamos el vínculo de confianza, entre las mujeres de la colonia y nosotros, vamos a dar talleres de diversos temas: nutrición, autoestima, higiene, planeación familiar, derechos de la mujer, violencia contra la mujer, cáncer de mama, entre otros. De esta manera compartimos parte de la educación que nosotros recibimos o sobre la cual existe desinformación o falta de atención.

 

Como tercera etapa, impartimos capacitación en oficios como repostería, corte y confección, bisutería, maquillaje y corte de cabello. Esta última etapa proporciona las herramientas necesarias para que, quien quiera, emprenda un micro negocio que le de mayor autonomía económica.

 

Actualmente hemos atendido alrededor de 120 mujeres en las colonias Jardines de Santa Ana y la Floresta del Colli, principalmente, Mesa Colorada y la Casa Hogar Sagrado Corazón de Jesús.

 

Trabajamos a la par con los niños, sobre temas como equidad de género, bullying, actividades recreativas para fomentar la igualdad desde temprana edad, ya que serán los próximos hombres y mujeres de éste país.

 

 

 

Unidas por México ha funcionado gracias a un grupo de jóvenes que estamos comprometidos por mejorar las circunstancias de nuestro país y que encontramos un tema por el cual sentimos un particular interés. Invitamos a todos a sumarse a una causa de su interés que busque la mejoría del bienestar social, el cambio tiene que empezar por uno.

 

Conozcan y sigan de cerca nuestro trabajo en las siguientes redes sociales:

 

Facebook: Unidas por México A.C.

 

Instagram: unidaspormexico

 

Página web: www.unidaspormexico.org

 

Twitter: @UnidasXMexAC

 

 

 

 

 

-Unidas por México A.C.-

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Geografía, «Las mujeres de Jalisco»documento PDF. Obtenido de http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/estudios/sociodemografico/mujeres_en/La_Mujer_Jal.pdf, consultado el 12 de febrero del 2016

 

 

 

Unidas por México A.C.

Nosotros, Unidas por México, somos una Asociación Civil que al ver la realidad en la que vivimos, decidimos dejar de hablar y preocuparnos para empezar a ocuparnos y actuar ante esta situación.

Menu