Día Internacional de la Mujer

  • Menú
Día Internacional de la Mujer
Unidas Por México A.C. / Causas
10 de Marzo de 2016

"Todos los hombres deberían ser feministas. Si los hombres se preocupan por los derechos de las mujeres, el mundo será un mejor lugar. Somos mejores cuando las mujeres están empoderadas: esto conlleva a una mejor sociedad”. John Legend, cantante estadounidense.


Anualmente, el día 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para conmemorar la lucha histórica por mejorar la vida de las mujeres.

En este día se conmemora la lucha de las mujeres: en la búsqueda de una participación en los ámbitos políticos, económicos y sociales, en pie de igualdad con el hombre; por defender su derecho a un desarrollo íntegro como persona; y por crear así una sociedad más incluyente e igualitaria.

La idea de la celebración de un Día Internacional de la Mujer surgió a fines del siglo XIX, pero tiene precedentes importantes desde la época de la antigua Grecia. Se reconocen diferentes eventos históricos a los cuales se les atribuye como antecedentes de haber fijado una fecha fija para esta celebración, entre los más destacados se consideran:

  • Antigua Grecia: Lisístrata lleva a cabo una huelga sexual para terminar con la guerra.
  • 1909: Estado Unidos declara un Día Nacional de la Mujer (28 de febrero).
  • 1910: La Internacional Socialista (asociación de partidos socio-demócratas europeos) declaran un día internacional de la mujer, sin establecer fecha.
  • 1911: continuando con el trabajo de 1910, La Internacional Socialista  establece la fecha el 19 de marzo con mitines por todo Europa, donde se exigía el derecho al voto para las mujeres, igualdad de oportunidades y trato en el ámbito laboral y derecho a ocupar cargos públicos.
  • 1911: incendio en fábrica estadounidense en donde mueren cientos de mujeres. La mujeres obreras del sector textil estadounidense llevaban más de medio siglo protestando por mejores condiciones laborales, el incendio se tomó como evidencia de la necesidad de mejorar las condiciones laborales.
  • 1917: las mujeres rusas protestan a favor de “pan y paz”, logran la abdicación del Zar y con ello que el nuevo gobierno otorgue sufragio a las mujeres rusas (23 de febrero del calendario juliano, 8 de marzo en calendario gregoriano).
  • 1975: la ONU celebra el 8 de marzo el primer Día Internacional de la Mujer de manera oficial. 

A pesar de que estos eventos marcaron la pauta de los grandes avances que se han logrado en términos de llegar a una equidad entre géneros, es indispensable reconocerlos como representativos, el Día Internacional de la Mujer debe de ser una fecha en la que se reconozcan los esfuerzos de todas las mujeres que desde su posibilidad aportan acciones que nos lleven a una sociedad igualitaria.

Es un día para regocijarse en los extraordinarios actos de las mujeres que nos abrieron el paso para que esta lucha tenga cada vez más resultados; es un recordatorio de que tenemos que trabajar juntas y juntos como una fuerza unitaria para avanzar hacia la equidad de género en todo el mundo.

Unidas por México mantendrá su compromiso firme de seguir trabajando por y con las mujeres de México para lograr una inclusión real en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Luchar por tener acceso a las mismas oportunidades, por hacer valer los derechos de las niñas y las mujeres y por reforzar todas las acciones emprendidas en beneficio de la mujer, teniendo como eje central la igualdad de oportunidades y de derechos frente al hombre, para lograr así un desarrollo íntegro y saludable.

Hoy tenemos mucho que celebrar y agradecer a mujeres y hombres, que por su lucha en el pasado, podemos experimentar una realidad en donde las mujeres tenemos muchas más oportunidades, pero también tenemos que reconocer que queda mucho trabajo por hacer. Aprovechemos la existencia de un día que conmemora la lucha de las mujeres para sumar cada vez más manos que aporten a esta causa, para dar más pasos firmes hacia la meta de equidad, para dar mayor volumen a la voz de las mujeres que sufren cualquier modalidad de violencia o injusticia, y para lograr que todas las personas puedan definir el camino de su vida por sus acciones y no por su género.

El empoderamiento y apoderamiento de las mujeres es la mejor inversión que cualquier sociedad puede hacer. La igualdad nos beneficia a tod@s.

El tema de 2016 para el Día Internacional de la Mujer es "Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género" 

 

Instituto Nacional de las Mujeres, “Antecedentes”, http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100723.pdf, 8/marzo/2016

 

COMENTARIOS

«Hoy tenemos mucho que celebrar y agradecer a mujeres y hombres, que por su lucha en el pasado, podemos experimentar una realidad en donde las mujeres tenemos muchas más oportunidades, pero también tenemos que reconocer que queda mucho trabajo por hacer.»