Biblioteca Feminista: Un Proyecto de Mexicanas para América

 

Biblioteca Feminista nació  como un grupo en Facebook hace aproximadamente un año con el objetivo de proporcionar información sobre feminismo y derecho de las mujeres. Surge como consecuencia de la necesidad de obtener medios de información alternativos que proporcionen a todo tipo de audiencia la información necesaria sobre temas relacionados a los estudios de género. 
 

 

Al vivir en uno de los países del continente americano con mayores índices de feminicidios y de violencia hacia las mujeres, espacios como estos buscan concientizar y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de vivir en un ambiente libre de violencia.
 

 

El portal de noticias internacionales Global Voices, tuvo, a principios de este año, una entrevista con las dos administradoras del grupo de Facebook en donde se tocó el tema de la necesidad de «información sólida y de agentes que lleven a cabo un trabajo responsable en su divulgación» (Vidal, 2016). 
 

 

Al encontrarnos en la era de la información, no sólo se trata de una expansión sistemática, sino de saber seleccionar y recaudar información de fuentes fidedignas; razón por la que Biblioteca Feminista busca así mismo promover la idea de responsabilidad a la hora de divulgar contenidos textuales. En este espacio, todos los textos académicos, notas periodísticas, artículos de revistas e inclusive las imágenes, son cuidadosamente seleccionados y verificados previamente a su publicación.
 

 

Como muchos de los proyectos y movimientos feministas que han nacido en nuestro país, Biblioteca Feminista comenzó a raíz de las experiencias personales de las creadoras del grupo. Una de ellas compartió que tuvo que volverse feminista por supervivencia, al estar involucrada en labores de economía solidaria. «No te imaginas que vas a tener un compañero que te acose, pero es el golpe a la realidad. La misoginia y el machismo atraviesan los movimientos que se consideran alternativos al sistema y nuestras posibilidades de participación quedan sujetas a estos prejuicios y violencias» (Ídem).
 

 

Al haber sido expulsada del proyecto en el que trabajaba por no haber querido continuar su relación de pareja con el dirigente, surge su necesidad de compartir su experiencia para demostrar que este tipo de situaciones a las que son expuestas millones de mujeres, deben dejar de ser vistas como normales.
 

 

Por su parte, la otra colaboradora compartió también su historia de haber trabajado en colectivos defensores de los derechos de las mujeres y como inclusive dentro de esas organizaciones, se dan casos de exclusión que dificultan  la transición de proyectos teóricos a acciones concretas. 
 

 

Debido a las experiencias de ambas fundadoras del proyecto, además de encontrar textos sobre feminismo, cuerpo, género, ciencia, arte y literatura, gran parte del contenido que se comparte en esta plataforma, es también proporcionado por mujeres que buscan inspirar a más mujeres a compartir sus propias historias a lo largo del continente. Por este motivo, el próximo paso a dar para Biblioteca Feminista, es precisamente el de «crear colectivos de formación que puedan guiar a mujeres en la defensa de sus derechos a través de la estructura dada por la educación popular» (Ídem).

Bibliografía:

 

Laura Vidal. (2016). La biblioteca feminista que se expande en las redes desde México.  23 de mayo de 2016, de SINEMBARGO.MX Sitio web: http://www.sinembargo.mx/02-04-2016/1643301

 

Unidas Por México A.C.
Sin Embargo
Menu